El diálogo social y la negociación colectiva constituyen herramientas esenciales de la participación y representación de las personas trabajadoras en un estado social y democrático de derecho. La capacitación adecuada, no solo de la población activa de nuestro país, sino de los representantes legales de las personas trabajadoras y de aquellas otras que, en el ejercicio de sus funciones profesionales, se encuentren involucradas en el desarrollo del diálogo social y de la negociación colectiva, merecen nuestra principal atención, ya que, con su acción, posibilitan el perfeccionamiento y la mejora de las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras; la adaptación a los cambios organizativos y productivos que vive nuestra sociedad, particularmente en lo que respecta a los retos de la triple transición demográfica, digital y ecológica y, al mantenimiento de las políticas de bienestar que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas. El presente sitio tiene, por tanto, el objetivo de difundir y poner en valor las actividades desarrolladas por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en pro de la capacitación y el desarrollo profesional y personal de las personas trabajadoras y de sus representantes.

Sobre Nosotros

“La formación en UGT es un pilar estratégico para fortalecer los derechos de la clase trabajadora y transformar la acción sindical ante los desafíos del presente. Es mucho más que un proceso de aprendizaje: es un instrumento de empoderamiento individual y colectivo, adaptado a las nuevas realidades del empleo y la sociedad.

La formación es una herramienta al servicio de la clase trabajadora y un pilar fundamental de transformación sindical y social.

Desde el Área de Formación de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, promovemos una cultura de la formación continua que garantice el acceso universal a conocimientos y competencias clave. Nuestra apuesta integra una mirada inclusiva, actualizada y profundamente comprometida con la igualdad de oportunidades, la digitalización y la transición hacia un modelo productivo más justo y sostenible.

También aspiramos a fortalecer el pensamiento crítico y la acción colectiva, profundizando el vínculo entre el sindicato y la clase trabajadora en su conjunto.

Ante la revolución tecnológica y los cambios profundos en la organización del trabajo, reforzamos el papel central de la formación en la mejora de la negociación colectiva y el diálogo social. Apostamos por preparar a nuestros cuadros sindicales, delegadas y delegados con herramientas sólidas para incidir con eficacia en la defensa de derechos, la regulación del teletrabajo, la protección frente a la brecha digital y la promoción de condiciones laborales dignas en un entorno cada vez más automatizado.

UGT pone a disposición de su afiliación y de toda la clase trabajadora una oferta formativa de calidad, accesible y transformadora. Porque sólo con conocimiento y organización, seremos capaces de construir el sindicalismo que requiere el siglo XXI: cercano, propositivo y referente de justicia social”.