“La formación en UGT es un pilar estratégico para fortalecer los derechos de la clase trabajadora y transformar la acción sindical ante los desafíos del presente. Es mucho más que un proceso de aprendizaje: es un instrumento de empoderamiento individual y colectivo, adaptado a las nuevas realidades del empleo y la sociedad.
La formación es una herramienta al servicio de la clase trabajadora y un pilar fundamental de transformación sindical y social.
Desde el Área de Formación de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, promovemos una cultura de la formación continua que garantice el acceso universal a conocimientos y competencias clave. Nuestra apuesta integra una mirada inclusiva, actualizada y profundamente comprometida con la igualdad de oportunidades, la digitalización y la transición hacia un modelo productivo más justo y sostenible.
También aspiramos a fortalecer el pensamiento crítico y la acción colectiva, profundizando el vínculo entre el sindicato y la clase trabajadora en su conjunto.
Ante la revolución tecnológica y los cambios profundos en la organización del trabajo, reforzamos el papel central de la formación en la mejora de la negociación colectiva y el diálogo social. Apostamos por preparar a nuestros cuadros sindicales, delegadas y delegados con herramientas sólidas para incidir con eficacia en la defensa de derechos, la regulación del teletrabajo, la protección frente a la brecha digital y la promoción de condiciones laborales dignas en un entorno cada vez más automatizado.
UGT pone a disposición de su afiliación y de toda la clase trabajadora una oferta formativa de calidad, accesible y transformadora. Porque sólo con conocimiento y organización, seremos capaces de construir el sindicalismo que requiere el siglo XXI: cercano, propositivo y referente de justicia social”.